lunes, 30 de octubre de 2017

Castañaween 2017


Seguimos este año la tradición comenzada el curso anterior. Estamos trabajando la celebración de "Las castañas" junto a Halloween, cada cual en su aula, con canciones, cuentos, actividades, y siempre conectando las dos celebraciones. Son numerosas las lecturas que estamos realizando sobre este tema en todas las aulas, porque los niños nos han traído sus propias historias, recogidas en sus pueblos o sus ciudades, además de los libros y cuentos de los que disponemos en la biblioteca, y otros  que ellos están aportando. En E. Infantil, se está trabajando sobre estos temas a través de la mochila viajera, donde el tema predomiante a la hora de preparar las lecturas ha sido el del "Miedo" y el " Otoño", trabajándose esta emoción y el tema del otoño de forma globalizada. Mañana celbraremos un día especial en todos los cursos de Infantil y  Primaria.  En cuanto tengamos imágenes de las experiencias las compartiremos, porque además de leer, recitar, y dramatizar historias de miedo, podremos realizar todo esto disfrazados. De momento, compartimos uno de los cuentos que han aportado los niños de Infantil y otro que estamos trabjando, sobre el miedo.




Recopilacióln de cuentos infantiles  de miedo 









 Las letras y la noche de Halloween
(Pilar Alcántara) 

Érase una vez que las vocales y otras letras amigas del abecedario se reunieron para dormir juntas en el bosque, en la noche de Halloween. Como estaban un poco nerviosas por pasar una noche de campamento, se pusieron a contar historietas de miedo. Además, era lo que tocaba esa noche: contar historias terroríficas. Habían pasado la tarde asando castañas, y comiendo nueces, higos, membrillos y otras delicias. Ya hartas de comer tantas delicias del otoño, estaban todas durmiéndose. Una calabaza sonriente las alumbraba a todas con dos velas situadas en el interior de su cabezota naranja, mientras  lanzaba estelas luminosas en la noche. Muertas de miedo por todo lo que habían escuchado, las letritas se dispusieron a dormir, un tanto preocupadas  cuando... 



La letra A pensó a gastar una broma a sus amigas. Se puso una sábana por encima y esperó a que estuvieran todas medio adormiladas para acercarse  sigilosamente y gritarles: "AAAAAA AAAAAAAAAAAAHHHHH  AAAAAAHHHHH SOY UN AAAAAALMA EN PENAAAAAAAAA" 

Todas las letritas corrieron despavoridas por el bosque. Pero al final, cuando vieron que la sábana se le cayó y que era ella, la letra A  y no un fantasma, se pusieron a reír a carcajadas con sus amigas las letras vocales, junto a la j

J: "ja, ja, ja, ja, je,je,jeje, ju, ju, ju, ji,ji,jo"








Después de este susto se dispusieron a dormir, de nuevo, cada una en su saquito de campamento, pero cuando estaban cerrando los ojos... allá que salió otra de ellas: 

La letra O comenzó  a rodar y a rodar por el suelo, diciendo: " OOOOOOOHHHH OOOOOHHHHH SOY EL OGRO  MALVADOOOOO"

Y de nuevo todas salieron corriendo, aunque esta vez no se asustaron tanto porque pensaron que era otra broma de alguna letra. Así es que  cogieron a la letra O y le dijeron: "Eso no se hace" y para ello llamaron a  la letra N


N: "NO NO y NO . No vuelvas a asustarnos". 


 Las  letritas, un poco cansadas , esta vez no se fueron a dormir sino que se quedaron espiando, por si acaso. Se sentaron en la puerta de la tienda de campaña a esperar algún otro susto o broma de sus amigas. Y mira por donde,  apareció escondida detrás de un árbol, la letra E  
disfrazada de esqueleto diciendo : "EEEHHH, EHHHHH ,ESCONDEOS, ESCONDEOS, QUE VIENE EL ESQUELETO FEROZ". 

Y todas las letras corrieron y corrieron a esconderse, hasta que vieron que no había ningún esqueleto y que era solamente, la letra E, disfrazada. Entonces  le dijeron: "Ahora nos vas a dejar dormir", y juntándose con la v le dijeron:


V :"¡Ve, ve, ve  a dormir!". 

 Entonces apareció la letra I que había estado escondida todo el tiempo y dijo: "Pue yo ahora sola no me duermo, que tengo miedo!" y comenzó llorar : "iiiii ",  (llorando).

Apareció entonces la S y le dijo:


 S:"Sh  Sh... Si no te callas, no vamos a poder dormir las demás".

Por último vino la U, que había estado dormida todo el tiempo y no se habia enterado de nada ...

U: "UUUUUUy cuánto ruido hacéis", dijo


"Todo esto está pasando porque tenéis miedo, dijo la letra M, Yo conozco bien al miedo porque se escribe conmigo, con  mi letra. ( La M era mayúscula y se sentía superior). 

M:MIEDO 


También se escriben conmigo cosas terribles: 
Monstruo, Murciélago, Muerte, 


Pero no os preocupéis, porque conmigo también se escriben palabras dulces que nos hacen sentir bien:  Mamá o mimos.

Si os venís todas conmigo os meteré dentro de mis dos emes y dormiréis la mar de bien".
 "¿Dos emes?", preguntaron todas las otras letras.  "¡Sí, mi manta mágica!", dijo la M.

M:"¡Manta  Mágica!" 

Las letras se metieron todas dentro de la manta mágica y el miedo desapareció. Soñaron con duendes, hadas, y hojas doradas del otoño, y a la mañana siguiente, se fueron a la escuela riéndose sin parar de las aventuras que habían vivido esa noche de Halloween. 


Cáceres 29 de octubre de 2017