domingo, 5 de febrero de 2017

Amor y respeto a los animales desde la Biblomozteca

Este año el tema elegido y que da impulso a nuestra biblioteca es "El  amor y respeto a los animales". La elección no es casual. En estos momentos en los que la preocupación psicológica de los profesionales por desarrollar la empatía de los niños es tan importante, no podíamos obviar el papel fundamental que ejercen los animales en este campo. Una sociedad que respeta a los animales es símbolo de una sociedad avanzada que también, a la par, va desarrollando un mayor respeto a los derechos humanos. Del mismo modo, y puesto que todo está conectado, comenzaremos en breve un programa de "Ecoembes", en nuestro colegio: para aprender a reciclar, concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, lograr una sociedad sostenible y por extensión, colaborar en la posibilidad de tener un mundo mejor en todos los aspectos. No solo se trata de reciclar, es necesario un cambio de actitudes y valores.
La escuela puede trabajar, e intenta trabajar estos aspectos, pero la familia, la casa ,juegan un papel fundamental de referzo. Hay que cuidar el lenguaje, las formas, las acitudes hacia los animales, la naturaleza, el amor al planeta.
Desde nuestra "Biblomozteca", la literatura nos ofrece múltiples oportunidades para trabajar estos temas, desde cuentos tradicionales, fábulas, leyendas, poemas, canciones, teatro. Todo esto es lo que vamos a desarrrollar y estamos ya trabajando en nuestras aulas. Podéis ver también los trabajos artísiticos que se están realizando. Nuestro carnaval también se desarrollará en torno a este tema de los animales...

Las letras, los libros,  son nuestro camino...